jueves, 31 de mayo de 2018

Piedad Marín




Una de las muchas tradiciones de Caparroso es el Belén de la plaza del Ayuntamiento. Una obra de muchas horas de trabajo y que desde hace casi treinta años transforma a esta céntrica plaza. De su montaje se encarga un grupo de voluntarios y voluntarias que comienzan a mediados del mes de noviembre y suelen terminar en el puente de la Constitución.



De entre todas estas manos voluntarias sobresalen las de Piedad Marín, quien durante veinticinco años estuvo construyendo el belén de su pueblo, como ella misma nos ha contado. No fue idea suya hacer el Belén, sino de dos madres de la apyma del colegio, Maria Luisa, que todavía trabaja en el belén  y Fina. No sabían quién podría hacerlo y después de darle vueltas se lo pidieron a ella. Aceptó y comenzó a hacer las casas del primer Belén que se colocó en la plaza circular, alrededor de la fuente. Pero no lo hizo sola, le ayudaron la Apyma del colegio y otros voluntarios y voluntarias. No sabían cómo quedaría, empezaron con mucha ilusión y quedaron muy contentos, porque iba saliendo muy bien.


Así  continuaron con la idea hasta ahora. Piedad durante todo el año hacia las casas, molinos, el castillo… en su casa, para que estuvieran preparadas para el momento de colocar el Belén y después los voluntarios y voluntarias las llevaban hasta la plaza, donde lo montaban con algunas indicaciones que ella también les daba.  Hace unos años, por la edad lo dejó, pero su labor continúa a través de otras mujeres del pueblo entre las que encontramos a Mª Luisa Igal y Loli Monente.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Azkarrena


Uno de los primeros clubs que se crearon en el pueblo fue el Azkarrena, en el año 1947, por un grupo de jóvenes del pueblo y un cura llamado Don Pedro, que era muy aficionado al fútbol. El nombre de Azkarrena lo decidió también Don Pedro que significa “el más rápido” al igual que los colores, que como era un aficionado del Atlético de Bilbao, le puso sus colores, rojo y blanco.

Actualmente están jugando 7 equipos:         
  •   2 benjamines. 
  •    2  alevines. 
  •    1 de infantiles
  •   1 juveniles
  •  El primer quipo.
De todos ellos no hay ningún equipo femenino, ni si quiera han conseguido formar uno mixto, porque las chicas a las que les gusta el fútbol, juegan al fútbol sala y están muy contentas ahí. Así que se está planteando de qué forma podrían  animar a las chicas a formar parte del Azkarrena.



En la junta trabajan actualmente 12 personas, todos ellos hombres, aunque no siempre ha sido así. Hace algunos años formaron parte de la junta algunas mujeres, Silvia Echeverría y Arantxa entre otras.

Por último, desde aquí animaros a todos los chicos y chicas que os guste jugar al fútbol os apuntéis al Azkarrena para aprender, disfrutar y pasarlo bien.

Silvia Echeverría



Silvia Echeverría es una de las mujeres que ha formado parte de la junta del Azkarrena, un club casi exclusivo de hombres. Pero en el año 2005, el entonces presidente del club le invitó a entrar en la junta para echarles una mano y sin pensárselo demasiado acepto muy ilusionada. 

Estuvo durante dos años, en los que se sintió valorada. Las ideas que aportaba, si eran buenas, eran tenidas en cuenta como las de cualquiera de sus compañeros. 

Pasados esos dos años lo dejó al nacer sus hijos, y ahora está pensando en volver a trabajar en el club, porque es una gran aficionada al fútbol y es la manera que tiene de aportar sus ideas.

Escuela de castellano



 Y que sería de nuestra escuela y sus maestros y maestras sin nuestro alumnado, sin jóvenes con inquietudes   y ganas de aprender,  personas adultas con necesidad de formación.

Por esa necesidad de formación, en este caso del aprendizaje de un idioma, el castellano, hace unos años que funciona la Escuela de Mujeres Marroquíes, que solicitaron ellas mismas, para integrarse en la vida del pueblo.

El primer año, estas clases las organizaron en el colegio, la orientadora, Rosa Burgaleta y dos profesoras, Pili Ayerra y Alicia Pérez. Después continuaron organizadas desde el SSB de Olite, con Mónica y se reunían en la Casa de Cultura del pueblo. Ahora se reúnen en el colegio, para hacer conversación, lectura, escritura de las letras, aprender gramática, y juegos de vocabulario.



 En estas clases dicen que lo pasan bien, aunque unas actividades les gustan más que otras. Con la lectura de cuentos, como “Hombre de color”, se divierten un montón y no menos con las historias de mujeres, porque se parecen un poco a ellas. Lo más difícil es aprender las vocales, pero… seguirán estudiando.



Inti Wañuy ( grupo de bailes de Ecuador)


Llegaron desde Ecuador y establecieron aquí su vida. Dejaron atrás muchos recuerdos y vivencias en busca de otras nuevas. Aquí han intentado mantener su cultura y prueba de ello es la creación de la Asociación de personas ecuatorianas. Esta asociación está formada por 11 personas de las que 8 son mujeres.
 Una parte importante de esta asociación es el grupo de danzas de Ecuador, Inti Wañuy formado por hombres y mujeres de todas las edades.  Se reunen para ensayar dos días a la semana.
Destacan sus trajes por su gran colorido y visosidad. Los hombres generalmente de blanco y las mujeres con faldas multicolor que ondean al viento. Traídos expresamente de Ecuador forman parte de su identidad cultural. Junto al grupo de baile que también existe en la cercana localidad de Peralta, el grupo de Caparroso mantiene sus raíces llenando de color la localidad.